Este viernes en Telecinco emitieron una noticia muy curiosa en relación con los cambios sociales y los nuevos modelos de familias. Durante mucho tiempo el concepto de madrastra estaba vinculado de forma directa con una figura negativa. ¿Quién no recuerda la madrastra de la Cenicienta? Uno de los cuentos de hadas más famosos de todos los tiempos y que cuenta con el cariño del público. Lo cierto es que el propio término de madrastra suena fatal, seamos realistas.
Más allá de la terminología del lenguaje que a veces, puede resultar un tanto fría conviene ir más allá para observar con perspectiva lógica la situación social que vive el amor. Lo cierto es que mientras que hace unas décadas era habitual que cualquier pareja tuviese una historia para toda la vida, hoy día, las estadísticas muestran que los números de divorcio aumentan incluso en parejas que llevan muy pocos años de convivencia en común. Una separación siempre es difícil pero todavía resulta más complicada en aquellos casos en que tiene hijos en común.
Por una sencilla razón y es que, desde un punto de vista emocional, cuando dos personas rompen, la realidad es que necesitarían poder distanciarse el tiempo que fuese necesario, para empezar de nuevo y olvidar de verdad. Sin embargo, existe una paradoja real y es que, aquellas parejas jóvenes que se separan y tienen hijos en común, tienen ya para siempre un nexo de unión tan importante como un hijo.
La situación de las aulas muestra que cada vez existen más casos de niños cuyos padres están separados. Pero también, se suma una realidad y es que, dichos padres en algún momento vuelven a rehacer su vida, es decir, vuelven a confiar en el amor por lo que, esos niños tarde o temprano, tienen que familiarizarse con la novia de papá o con el novio de mamá.
Pues bien, el psicólogo explicó ayer en la noticia de Telecinco que tomando la actitud adecuada, cualquier pareja se alegra de que su ex conozca a una buena persona sencillamente, porque eso también repercute en la felicidad del niño. De hecho, en la noticia, muchos niños comentaban que se sentían afortunados y muy queridos por la pareja de su madre o de su padre.
Los tiempos están cambiando y creo que es importante estar abierto a la realidad social. Además, también existen madres solteras que tienen un gran coraje o padres que enviudan jóvenes y educan a sus hijos con esperanza.
Imagen: Walle y los siete enanitos
«La situación de las aulas muestra que cada vez existen más casos de niños cuyos padres están separados». Me parece de una ignorancia suprema hacer semejante asociación de ideas, discúlpeme. Soy madre divorciada con tres hijos a mis espaldas y he de decirle que muchos niños problemáticos de hoy no tienen padres separados. Esta circunstancia no siempre agrava la conducta del niño, así que si quiere emitir semejantes deducciones, le pediría que se informara y demostrara con datos de fuentes fiables su aseveración.
Dar por hecho hoy que las rupturas matrimoniales provocan irremediablemente el desvío de conductas en los hijos es una falta de visión: la realidad no es así. Del mismo modo que hay padres casados que pasan olímpicamente de sus hijos, hay otros divorciados o separados que se esfuerzan en educarlos conjuntamente y apartan sus problemas de pareja a un lado para poner por delante a sus hijos.
Un saludo
Hola MLuisa,
tal como indicas, una ruptura no ha de modificar la conducta del niño, pero cierto es que un niño que está acostumbrado a su «estabilidad» familiar, la noticia de una ruptura y todo lo que ello conlleva (por poner un ejemplo, no ver a papá o mamá viviendo juntos) afecta, y ya no a un nivel de educación, es a un nivel más bien emocional.
¡Gracias por comentar!
Ya, pero no por eso el niño sale delincuente. ¡Anda que no hay delincuentes en familias de padres no separados!!!!!
Estoy de acuerdo con MLuisa, creo que en este articulo se habla demasiado a la ligera, es facil hablar cuando no se ha vivido esta experiencia y hacer deducciones facilonas, no contrastadas y parciales.
Creo que ha mal interpretado el contexto de una frase lógica: «La situación de las aulas muestra que cada vez existen más casos de niños cuyos padres están separados». Lo único que quise decir es eso, que existen muchos casos de niños que tienen padres separados. En ningún momento he hablado del comportamiento de esos niños, al revés, me he limitado a describir una noticia emitida en televisión y contada desde una perspectiva humanista y positiva. Agradezco su opinión.
Maite Nicuesa
Doctora en filosofía
La verdad es que no entiendo el sentido del comentario porque en ningún momento he hablado del comportamiento de los niños. Ni he hecho ninguna diferencia entre los casos de niños que tienen padres separados y aquellos que no los tienen.
Gracias por tu opinión.