Uno de los regalos posibles y muy estimulantes para niños de toda edad, son los distintos instrumentos musicales: guitarras, pianos, xilófonos, cítaras, flautas, arpas, tambores y muchos otros.
Lo primero que debemos tener en cuenta al considerar este tipo de regalo es, por supuesto, la edad del niño. No tiene sentido regalar un auténtico instrumento, generalmente caro y delicado en su cuidado, para un niño chico, ya que corremos el riesgo de que no lo aprecie, lo rompa o se lastime o que los padres decidan guardarlo (con muy buen criterio) para cuando sea mayor.
Existen en el mercado variedad de instrumentos musicales, pero en formato juguete, adaptados para niños de distintas edades, con los cuales se corre menos riegos y el niño puede divertirse sin problemas, haciendo uso y abuso de él.
La decisión sobre qué tipo de instrumento regalar va a depender del conocimiento que tengamos de las inclinaciones del niño, aunque, en algunos casos, lo que se busca es, justamente, estimular determinadas inclinaciones.
También será importante que consultemos o tengamos en cuenta la opinión de los padres o cuidadores del niño, ya que ellos serán quienes deban soportar la carga auditiva que estos juguetes traen consigo. Si el niño es muy chico es importante que el juguete tenga una carga auditiva regulable, por el bien de los oídos de la familia y los vecinos.
Los instrumentos tienen diferentes complejidades: por ejemplo los instrumentos de viento no pueden ser regalados a niños muy chicos, porque es probable que se aburran antes de entenderlos. Los instrumentos de percusión son más adecuados, porque el instinto de golpear o pegar contra algo surge desde mucho más temprano. Los de cuerda son de mediana complejidad, aunque depende de cuáles sean los elegidos para regalar.
En suma, es un regalo muy agradable y motivador. Sólo hay que tener en cuenta que se adapte a la edad del niño al que se le regala y tener la paciencia para mostrarle y explicarle las nociones elementales de aprendizaje básico, para que le resulte interesante su utilización y para que luego pueda explorar por sí mismo.
Hola me parece muy importante todo lo que ha publicado aqui, pero tengo una inquietud; tengo una hija de cinco años me gustaria que ella aprendiera musica como yo, pero hasta ahora no tiene inclinaciones para eso con que instrumento podria motivarla?
Por mucho que queramos no podemos hacer que nuestros hijos tengan las mismas aficiones. Seguramente le gusten otras actividades y tienes que motivarla también con sus aspiraciones.
No está de más que le compres un instrumento para ver si así le gusta más o enseñarle las cosas divertidas de la música. Pero NUNCA la obligues porque entonces la odiará.
Si ves que no le interesa desiste y apóyala en sus aficiones. Ella se sentirá feliz y se esforzará y tú te sentirás orgullosa del esfuerzo de tu hija.
Ya nos contarás 🙂
Gracias por pasarte por nuestra web de regalos para niños
🙂